El F.C.C.A. Vende fracción de tierras en Kilómetro 25.150

  

En 1936 el Ferrocarril Central Argentino pretendió vender las tierras del kilómetro 25.150, lugar donde veinticinco años antes estuvo a punto de contruirse la estación "Loveday", al participar de una licitación que tenía como fín la instalación de un depósito de fraccionamiento de alcohol puro y de una fábrica desnaturalizadora de alcohol.




   Era mayo de 1936.  Todavia faltaban 83 años para que llegara la pandemia de covid 19 y el etanol fuera de vital importancia para la sanitización de manos. 

   Sin embargo en la Administración General de Impuestos Internos, que dependía del Ministerio de Hacienda, consideraron necesario la instalación de una fábrica de alcohol y depósito, en un lugar cercano a la Capital Federal y para ello debían adquirir una fracción de terreno. 

   Para obtenerla, se lanzó una licitación pública el 29 de mayo de 1936.   La seleccionada, mas allá de cumplir las exigencias del pliego en cuanto a ubicación, superficie y condición del terreno, debía además significar el menor gasto para el Estado. 

    Se presentaron 14 propuestas, entre ellas, la del Ferrocarril Central Argentino, que ofreció un terreno sobre las vías de la misma empresa, en las proximidades de la Parada Kilómetro 24.

   Se situaba a menos de 15 kilómetros de la Capital Federal, pudiendo optarse para la superficie de 40.000 metros cuadrados, por cualquiera de sus dos lotes de la misma medida que poseía en ese lugar. 
 
    La Avenida Márquez, ubicada en las cercanías, cumplía con la necesidad  de contar con un acceso pavimentado para el transporte terrestre y el precio era de $500 m/n. 
  
 Curiosamente, se trataba del mismo sitio donde en 1911 se proyectó seriamente la posiblidad de establecer allí una estación de pasajeros y de carga.   
   
   Si bien la oferta era por lejos la mas conveniente en cuanto al precio, estudiado el pliego en detalle, se podía ver que corría con desventaja respecto a su ubicación, ya que las condiciones del terreno ofrecido no reunía las exigencias establecidas por los incisos e) y d) del artículo 19 en razón de estar a un kilómetro de distancia de la calle pavimentada (Avenida Márquez) y por tratarse de un terreno muy bajo e inundable, que lo hacía inapto para efectuar en él construcciones como las previstas.  

  No fue casual, que esta misma situación, fuera la que determinó dejar sin efecto la construcción de la Estación Loveday.     

Plano Edición 1931.  Señalizados con flecha blanca lotes incluidos en pliego de licitación del F.C.C.A 
   

Fuente: Memoria Contaduría General de la Nación Tomo III
   El 15 de julio de 1936 la licitación fue adjudicada a la propuesta de venta de la Administración General del Ferrocarril Central Córdoba y ratificada por decreto presidencial 97.278 del 7 de enero de 1937.        

 Se trataba de un terreno con una superficie de 60.000 m2 ubicado en la Estación Boulogne, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, distante a 11 kilómetros del límite de la Capital Federal y su precio: $40.000 m/n; Que además cumplía con el pedido del Centro de Azucareros, respecto a que gran parte de los ingenios con destilería en Tucumán, Salta y Jujuy disponía unicamente con vías férreas de trocha angosta.   



FUENTE: Instituto geográfico Militar 
http://cdi.mecon.gob.ar
Fuente propia    


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